Assessment Center ¿Qué es y para qué sirve?

El assessment center es una excelente opción si los perfiles requeridos son para posiciones de alta jerarquía o incluso para captar jóvenes recién graduados sin ningún tipo de experiencia

El assessment center es una excelente opción si los perfiles requeridos son para posiciones de alta jerarquía o incluso para captar jóvenes recién graduados sin ningún tipo de experiencia


Puede que en algún momento hayas escuchado del término Assessment Center y tal vez sin darte cuenta hayas formado parte de uno cuando aplicaste a una vacante laboral.

Un assessment center es un método utilizado con frecuencia por recursos humanos en donde se evalúan las cualidades de los diferentes candidatos a un cargo. Su objetivo principal es evaluar la capacidad que tienen los postulados para reaccionar y actuar en situaciones simulacros y comparar sus habilidades y aptitudes para las mismas.

Normalmente se toman en consideración habilidades como la resolución de conflictos, toma de decisiones, capacidad de razonamiento lógico y análisis, trabajo en equipo y la tan compleja tarea bajo presión.

El assessment center es una excelente opción si los perfiles requeridos son para posiciones de alta jerarquía o incluso para captar jóvenes recién graduados sin ningún tipo de experiencia. Suelen ser procesos costosos por lo cual su duración está sujeta a horas e incluso semanas, debido a la alta participación de candidatos.

Ahora que sabemos que es un assessment center, seguro te preguntas ¿Qué se hace allí?

En los assessment center se llevan a cabo pruebas de diferentes tipos, tales como:

• Pruebas psicotécnicas: Estas pruebas permiten analizar los rasgos de personalidad de los empleados, sus actitudes y reacciones ante determinadas situaciones. Entre las diferentes competencias que miden las pruebas psicotécnicas, se encuentran las aptitudes, verbales, numéricas y de lógica.

• Pruebas de conocimiento: Están relacionadas con las aptitudes requeridas para el cargo al cual se encuentra postulado. Se vinculan directamente con las destrezas propias de carreras o profesiones.

• Pruebas situacionales: Son conocidas por ser pruebas dinámicas como los role plays en donde los rasgos más evaluados son la interacción, desempeño y creatividad para resolver situaciones que podrían presentarse dentro del cargo al cual opta.

En Asista333 utilizamos esta metodología para seleccionar el mejor talento para tu empresa.