Gente que suma vs. Gente que resta

Gente que suma vs. Gente que reste

Entre las tantas y diversas labores de un líder se encuentra la de diseñar un equipo que no solo posea las habilidades técnicas y conocimientos del área, si no que posean aptitudes para las diferentes situaciones que se presenten.


Entre las tantas y diversas labores de un líder se encuentra la de diseñar un equipo que no solo posea las habilidades técnicas y conocimientos del área, si no que posean aptitudes para las diferentes situaciones que se presenten. De esos equipos de trabajo que muy pocos líderes se dan el lujo de tener y que todos se mueren por encontrar.

Armar el equipo de tus sueños puede llegar a ser un trabajo duro, y si en vez de eso, encuentras personas que en vez de sumar, resten a tu plantilla. Acá te dejamos una serie de características que tienen estos dos tipos de personas, comencemos por aquellas personas que aportan algo positivo a tu equipo:

Gente que Suma

• Sonríe: Este es el típico empleado que siempre tiene una sonrisa por delante, no importa la situación que atraviese. Es una persona proactiva, dinámica y con un potencial esperando para ser descubierto.

• Ayuda a los demás: En ocasiones, no es necesario que soliciten su ayuda, porqué él siempre tiene la disposición para brindarla, siempre y cuando no afecte su trabajo. Conoce la importancia del compañerismo dentro del equipo de trabajo y no conoce el individualismo.

• Esparce energía positiva: Por donde quiera que vaya, va dejando su carisma, esencia y energía positiva que recae sobre los demás. No se las sabe todas, pero siempre tendrá disposición para ofrecer soluciones que beneficien al equipo.

• Se apasiona por lo que hace: No necesariamente debe ser un adicto al trabajo, por el contrario, ama lo que hace y lo considera más que su trabajo. Y por ende, es más probable que siempre tenga completa disponibilidad y sea abierto a las críticas.

Pero no todo es tan bonito, así como encontramos personas que aportan algo positivo, también encontramos personas que no restan, veamos sus características:

Gente que resta

• Se queja de todo: Del salario, la oficina, el aire acondicionado, de la forma de respirar de su compañero, es una persona conflictiva desde cualquier punto de vista y que nunca se encuentra satisfecha con nada.

• Pierde el tiempo: No sabe gestionar su tiempo, lo que ocasiona retraso en la entrega de sus tareas, las horas laborales no son suficientes para él, no porqué sea demasiado trabajo, pero por su falta de organización.

• Siempre anda de mal humor: Sea cuales sean las causas, hablar con él no es una buena opción porqué es considerado una persona hostil y de mal carácter.

• Crítica el trabajo de otros: Para él nunca estará bien o no será suficiente el trabajo de sus compañeros. La pregunta es ¿Es su trabajo el mejor?

Acá tienes algunas características que diferencian un tipo de empleado de otro, y es tu deber como líder, determinar ¿Cuál quieres tú?